Desde abril, los porteños deberán pagar el impuesto del Alumbrado, Barrido y Limpieza con el aumento que se dispuso a fines del año pasado.
1) ¿Por qué las facturas de este mes vinieron con aumento?El 25 de noviembre de 2011, el macrismo logró aprobar en la Legislatura un aumento del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).
2) ¿Cuál es el porcentaje de la suba?
En promedio, las subas son de 65 por ciento, pero en algunos casos los aumentos llegan a 300 por ciento. “Lo que hizo el Gobierno de la Ciudad es modificar la composición de la tarifa, de forma tal que en el plazo de un año y medio, equivalga al 1% de la propiedad”, indicó el ex legislador de Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, en diálogo con INFOnews.
3) ¿Hay diferencias por barrios?
No, el aumento es generalizado. “La administración porteña habían prometido hacer un relevamiento, pero la suba se dio a todos por igual”, precisó Ruanova.
La primera boleta con el aumento incluye la diferencia entre lo cobrado en el primer trimestre sin la aplicación del aumento y el valor actualizado. El monto que vence a mediados de abril es retroactivo a enero y febrero.
5) ¿Cada cuánto se deberá abonar el impuesto?
Los contribuyentes ya no recibirán la factura del servicio en forma bimestral sino que será mensual. Esto hará que el peso del gravamen se sienta con más fuerza en cada hogar.
6) ¿Con qué criterio se dispusieron las subas?
La Valuación Fiscal Homogénea (VFH) es una fórmula matemática que se calcula a partir del valor económico e incidencia del terreno según la ubicación geográfica: se calcula a partir de la relación entre el suelo y lo que está construido.
(Fuente: nota 4/4/12 de Infonews.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario