Aumentó la cantidad de m 2 para obras nuevas. En 2011 se duplicó la superficie pedida para construir respecto del año anterior. Pero el 79% es para departamentos chicos, concentrados en los barrios más buscados. Se usan como inversión o alquiler.
La construcción en la Ciudad sigue teniendo un fuerte ritmo. El año pasado se duplicó
 la cantidad de metros cuadrados para edificaciones futuras autorizados 
por el Gobierno porteño. Sin embargo, algunas dudas sobre la situación 
económica parecen estar condicionando la actividad: la mayoría de las 
nuevas obras son para hacer departamentos chicos en los barrios más buscados , para garantizar que se vendan o alquilen rápido.
Así
 lo muestran las estadísticas oficiales, reflejadas en un informe de la 
consultora Reporte Inmobiliario. En 2011 la Ciudad autorizó la 
construcción de 2.562.811 m 2 , lo que significó un salto del 97,69% respecto de los 1.296.353 registrados en 2010. Fue la cuarta cifra más alta de la última década.
Pero el 37% de los m 2  autorizados se concentraron en cinco barrios
 : Palermo, San Nicolás, Belgrano, Villa Urquiza y Caballito. Salvo San 
Nicolás, que subió en el ranking por la presentación de algunos 
emprendimientos puntuales y grandes, los otros cuatro barrios siempre 
encabezaron la lista de barrios con más edificación. De hecho, el año 
pasado solamente Palermo concentró un 10% de los m 2 .
El dato 
resalta más si se compara con lo que pasó en los barrios del Sur de la 
ciudad: de los últimos diez barrios del ranking, cinco están al sur de 
la avenida Rivadavia. El escalón más bajo lo ocupó Villa Soldati, con 
apenas 1.412 m 2 .
La concentración no es sólo territorial sino 
también por tipo de departamento. El 79% de los m 2  autorizados fueron 
pedidos para construir unidades de uno o dos ambientes , apenas el 20% para tres o cuatro ambientes, y nada para propiedades de cinco o más ambientes.
En
 tanto, casi no se pidieron autorizaciones para construir casas, locales
 comerciales o establecimientos industriales. Los registros para 
construir oficinas rondaron los 200.000 m 2 , pese a que en los últimos 
años la necesidad de oferta de oficinas en la ciudad fue creciente.
Esta
 tendencia, que ya se venía notando en años anteriores, tiene que ver 
con el perfil que está tomando el mercado. “Los proyectos se están 
encarando en base a las necesidades del inversor, no de las de quien 
finalmente vivirá en los departamentos. Se busca construir unidades 
chicas porque así las cuotas a pagar en las construcciones desde el pozo
 son más bajas y accesibles  a más gente. Se abonan en dos años a 2.500 ó 3.000 dólares por mes”, explicó José Rozados, de Reporte Inmobiliario.
Moisés
 Altman, de Altman Construcciones, coincidió: “Hoy el ladrillo reemplazó
 a la inversión financiera, y los desarrolladores apuntan a la gente que
 tiene un excedente de dinero y no confía en otras inversiones. Por eso 
también se construye en los barrios más buscados, porque las ventas o 
los alquileres posteriores son más fáciles de cerrar”.
Esto tiene 
que ver con varios factores económicos. Por un lado, el constante 
aumento en los costos de construcción y en los precios de los terrenos 
hizo que cada vez se volviera más caro construir, y por eso el mercado 
se vuelve más conservador. A esto se le suma la crónica falta de 
créditos hipotecarios accesibles para que más gente pueda acceder a su 
vivienda propia. Y últimamente se agregó la traba para la compra de 
dólares, que dificulta las transacciones y obligó a muchos 
desarrolladores inmobiliarios a armar proyectos tipo fideicomiso que se 
puedan financiar en pesos. Por eso, los referentes del mercado 
inmobiliario coinciden con que en 2012 el mercado se moverá con 
precaución.
“En el corto 
plazo es positivo que la construcción mantenga un buen ritmo, porque es 
una actividad económica clave. Pero a futuro es posible que nos 
encontremos con un déficit de superficie de departamentos”, cerró 
Rozados.
(Fuente: Clarín - 21/3/2012) 
 

 
 

 
Que interesante, hace poco adquiri un departamento con una de las mejores inmobiliarias en Lima y el servicio fue A1.
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